Mi oportunidad

in hive-108800 •  2 months ago 

Yo presentía su llegada. No la adiviné, la presentía. Sabía que vendría para mí aunque no vendría por mí.
Dos días antes de que llegara a nuestra finca, una de las vecinas les comentó a María y a Rocío – la mayor y la menor de mis hermanas – que un señor de muy buena apariencia andaba preguntando por el estado de nuestras tierras y de su producción. En el pueblo todos sabían que estábamos casi arruinados: sin dinero y sin mano de obra barata para poner a producir, aunque fuera con poco, algunas hectáreas de terreno.

Él solo quería saber de la finca, pero no faltó quien le diera información de la salud de nuestros padres, del número de hijas que tenían y sus edades, de la imposibilidad de que los jóvenes del pueblo nos pretendieran porque no contaban con un apellido tan sonoro como el nuestro, del tiempo que teníamos sin recibir visitas de nuestros familiares porque ya no teníamos mucho que ofrecer.

Sin ninguna reserva, los canteros lo pusieron al tanto de nuestra situación. Lo demás fue confirmar con otros vecinos la versión de aquellos.


image.png
Imagen del post de invitación al Concurso ofrecida por @solperez

Tal como lo sospeché, el esperado visitante se mostró interesado por María desde el primer momento en que la vio. Las demás éramos unas figuras decorativas al fondo o al lado de María. Incluso mis padres.

La vecina no se equivocó al describirlo como un señor de muy buena apariencia; sin embargo, le faltó decir que también poseía una voz grave, pero cálida, suave y sedosa y una sonrisa enigmática y ensoñadora que hipnotizaba.

Esos días que nos sirvieron para conocerlo nos encantó con historias de sus viajes, sus negocios, sus encuentros sociales. Todos lo escuchábamos embelesados mientras intentábamos representar en nuestras limitadas cabezas vacías de similares experiencias aquello que él nos platicaba.

image.png
Imagen del post de invitación al Concurso ofrecida por @solperez

No me extrañó su elección. María era la mayor de nosotras y, por lo tanto, la que tenía derecho de contraer matrimonio. Cuando hablaron del tema el ambiente era menos relajado, pero no excesivamente rígido. Acordaron celebrar la boda y los novios empezaron a conocerse mejor.

Yo los observaba a cierta distancia lamentando la suerte de haber nacido de segunda. Por eso, el día que Joaquín debía irse a buscar a sus padres, alcancé a escuchar las palabras de María y me sentí tan feliz como él abatido. Agradecí el espíritu tonto de mi hermana y salí corriendo hacia el carruaje de mi salvador. Me recargué a él y esperé.

image.png
Imagen del post de invitación al Concurso ofrecida por @solperez

Joaquín se sorprendió al encontrarme parada junto a su carruaje y, antes de que pronunciara una palabra, le dije:

—Tienes diecisiete días aquí y creo que nunca me has visto realmente. Entiendo que mi hermana te pareció la única opción porque era la mayor de nosotras, pero yo también tengo edad para el matrimonio.— él me miraba con su boca abierta y sus ojos inquietos buscando un rasgo de familiaridad (¿o de cordura?) en mí.

Antes de darle tiempo a reaccionar, usé sus propias palabras como si las sintiera dentro de mí, para añadir:

—Yo amo a mi familia y esta casa donde nací, pero siento que allá afuera hay muchas cosas que debo conocer: ríos, lagos, montañas, personas maravillosas; quiero aprender otros idiomas, estudiar; quiero que mis hijos crezcan con sus ojos abiertos a un mundo de muchas posibilidades.

Luego tomé una de sus manos y le dije, mirándolo a los ojos:

—Ve y habla con tus padres. Yo te estaré esperando junto a los míos.

Despedida.jpg
Imagen generada en IA y editada con los efectos artísticos de Powerpoint

María se casó al año siguiente con el joven regente de la única botica del pueblo. Y de aquí no ha salido nunca.

Años después Rocío y Ana María contrajeron nupcias, casi al mismo tiempo y aún sin cumplir mayoría de edad, con los herederos de unas fincas cercanas, pero no tan cercanas como para venir a visitar con frecuencia.

Mamá y papá, muy entrados en años y en achaques, aún me preguntan si he tenido noticias de Joaquín.

Ni ellos ni yo entendemos por qué ha tardado tanto en volver con sus padres. Los preparativos de la boda ya se deshacen al roce con los dedos.

**************************

Invito cordialmente a los steemians @bea-jose, @tahomina29 y @excel211
Aquí están las bases.


Agradezco la invitación de mi amigo @acostacazorla cuyo relato ha inspirado esta historia.

Gracias por pasar por aquí

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congrats @danapalooza 🎉

As a winner of Art and Writing contest by @solperez, you’ve been selected to receive a FREE ticket to the Steemit Lottery through our Promo Code Campaign!

UsernamePromo Code
danapalooza
win_artandwriting_danapalooza

🕒 Your code is valid for 72 hours, so don’t miss out!
🎥 Need help? Watch this 40-second tutorial to guide you step-by-step
🎟️ Steemit Lottery App: Win with Steemit

Good luck! and enjoy your free shot at the jackpot and many other rewards!

Loading...

¡Saludos amiga!🤗

Joaquín le tuvo miedo a un compromiso más acentuado jajajaja y, no lo juzgo, porque tengo un amigo que le hicieron la propuesta de matrimonio y, cuando sucedió, él dijo que sintió terror jajajaja... Seguramente porque no es muy habitual que sea la mujer quien lo de primero.

Te deseo mucho éxito en la dinámica... Un fuerte abrazo💚

¡Saludos, @paholags! Así es. Cuando se rompen las convenciones sociales, la gente tambalea un poco. jajajajaja A esta chica le faltó cautela pues valor tenía de sobra.
Gracias por tu visita, tu comentario y tus buenos deseos.
Un abrazo grande para ti.

¡Qué jovencita tan osada! Tu historia me pareció muy fresca y divertida. Lamentablemente el destino que se vislumbra para esa chica no pinta tan divertido.
Suerte en el concurso, Dana.

Creo que le va a tocar vestir santos (como solía decirse a las chicas que no eran desposadas).
Gracias por pasar por aquí.

Hola @danapalooza.

Hay muchos hombres que se sienten abrumados si es la mujer la que da los primeros pasos. Aunque esta chica es audaz y tal vez algún día se encuentre a su media naranja. Muy buena tu publicación.

hola, @venecineaudio. Gracias por tus palabras. Es un honor recibir tu visita.

Hola Dana muchas Gracias por la invitación a participar, me encantó tu relato, wao muy creativo y atrayente. Lástima como dicen por el resultado pero hay que lanzar el anzuelo, a veces se atrapa el pez y otras huye pero se intentó ojalá que haya atrapado otro pez más grande e su segundo intento.

Hola, @bea-jose. Espero leerte por aquí (o en otros espacios). Es un gusto que hayas visitado mi publicación y más aún leer tu comentario.
Un abrazo.

Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club5050.

Gracias por el apoyo. Me siento muy contenta.

MI querida @danapalooza, escribiste un texto extraordinario, y me siento contento al saber que mi cuento te motivó.

Disculpa que no haya respondido antes, pero el trabajo fuera de la plataforma sumado a los compromisos de familia me abruman un poco.

En lo que respecta a tu cuento, te digo que a veces a los hombres nos asustan las mujeres que toman iniciativas de declararnos su amor. En el fondo, algo de complejo hay, pues no somos capaces de entender que ellas también pueden decirle a alguien cuánto lo aman, incluso proponerles un compromiso más serio. En otras palabras, Joaquín era muy tímido y la hermana de María era muy osada.

Saludos, Dana.

Hola, Carlos Acosta. Qué gusto recibir tu "visita". Así fue: leí tu cuento (que me encantó) y este nació de inmediato. Fue realmente inspirador.
Eso que dices - aparte de los prejuicios sociales contra las mujeres que toman la iniciativa en esas lides - es realmente un obstáculo para las relaciones de pareja.
Te envío un abrazo fraterno desde acá de Cumaná.

Recibo tu abrazo con cariño, mi amiga. Yo ando por la capital tratando de salir adelante. Ya sabes como está la situación, y no me podía quedar esperando a Joaquín, jeje.

Jajajaja Sí, amigo, en esta situación económica que padecemos esperar por Joaquín no es una opción.